Entrevista

Edwin Urbáez, Coordinador Pastoral Familia & Vida

“La clave de una familia realmente feliz es poner como centro de la misma a Jesucristo, abrirle la puerta, permitir que se siente con nosotros a la mesa y que se convierta en nuestro consejero y ser obedientes a sus consejos”. 

Por Orlando Jerez 

Edwin Urbaez es un hombre de fe y agradecido de Dios en todo el sentido de la palabra. Ha puesto su mirada en el Señor y no la aparta de Él sin importar cual sea la tempestad.

 Urbaez es hijo de los señores Benjamín Urbáez y Miledys Espinosa y está casado, desde el 30 de noviembre del 2000, con Wendy Rodríguez Simó, con quien ha procreado a  Claudia Michelle Urbáez Rodríguez de 17 años y Eduardo José Urbáez Rodríguez de 11 años. 

Para él su familia es lo mas importante y la describe como un regalo de Dios. Actualmente Edwin junto a su esposa Wendy lidera la coordinación de la Pastoral Familia & Vida de Jesús Maestro desde agosto del 2017, realizando una labor de Iglesia orientada por sus pastores con las familias acompañándolas en todas las etapas y situaciones de su existencia.

  1. ¿Quién es Edwin Urbáez? 

Encuentro que una de las cosas que más se me dificultan en la vida es describirme. Y en realidad, no es que me considere una persona compleja, porque no lo soy, solo que nunca he sido bueno para definirme con conceptos arbitrarios que quizás no pinten una imagen correcta de mi personalidad. 

Quizás, en conjunto es nuestra personalidad, nuestros gustos y la imagen que proyectamos a los demás lo que nos define como personas. Entonces probablemente podemos decir que soy Responsable, Estable y Quejoso, que me gusta libros de crónicas, tratados y de biografías (actualmente estoy leyendo “Un día Difícil de Mark Owen), me fascina toda la serie de la saga de las películas del Universo Cinemático de Marvel y escuchar Rock de los 80´s. ‘

Amo el béisbol, tirarme en una playa color turquesa de arena blanca, además algún día quiero aprender a tocar un par de instrumentos y por demás soy un pésimo escritor. Puede ser que la única manera en la que puedo describirme sin miedo a equivocarme es esta, a través de lo que me gusta, mis hobbies y pasiones.

2. ¿Cómo fue su infancia? 

En lo personal, no tuve una familia per sé, nací en un núcleo disfuncional donde era todo menos familia, mis primeros años de vida y gran parte de mi adolescencia viví sin la figura paterna (porque nunca estuvo presente) y fui criado por mi madre (la cual fue extremadamente estricta, a tal punto de obligarme a tener que atender el negocio familiar a partir de las 6 de la tarde y perderme gran parte de mis horas de ocio para cumplir con ese compromiso, siendo el hazme reír de mis amigos de entonces). 

La falta de presencia de mi padre, desmotivó mis pretensiones deportivas porque no tenía apoyo, pero dentro de ese adversidad me coloqué un propósito el cual era, que bajo cualquier cosa, estaría ahí siempre para mi familia y mis hijos, apoyándolos en todos sus proyectos y haciéndolos actores principales de sus historias, que sintieran y apreciaran que yo estaría siempre ahí para lo que necesitaran. 

3. ¿Cómo describe a su esposa? 

Cada día, cuando comienzo mis actividades diarias, no dejo de agradecer a Dios por la vida de mi esposa. Ella se ha convertido en mi mejor amiga y mi compañera de vida. A través de los años he podido apreciar cada vez más sus hermosas cualidades que la distinguen:

  1. Ama a Dios más que a mí
  2. Le encanta servir.
  3. Pone a otros por delante de ella.
  4. Es sumamente dedicada con sus hijos.
  5. Es buena consejera.
  6. Es sincera.
  7. Es alegre y positiva.
  8. Es responsable.
  9. Es hermosa.

4. ¿ Y de sus hijos que nos puede decir? 

Mi hija Claudia es una persona que sabe hacer sentir orgullosos a sus padres. Es sumamente inteligente y madura para su edad. Tiene un carácter fuerte pero lo sabe controlar y le saca provecho cuando es necesario. También puede ser muy tierna. Es una persona de sentimientos buenos que se involucra inmediatamente con las demás personas con el fin de ayudarlas en lo posible. Está siempre preocupada por lo que pasa en su entorno. 

Con Eduardo, nunca hubiera podido ni siquiera imaginar el paso de su vida por la mía. Él me ha enseñado a no dejar que nadie limite mis sueños, que nadie decida por mí y que nadie me haga dudar del poder inmenso del amor.

Hace 11 años cuando nació, busqué por todos lados respuestas a mis preguntas. Quería mirar al futuro basado en la vida de alguien más, pero pronto me di cuenta que sería imposible, y que para que ser feliz, lo único y lo mejor que podía hacer, era escribir mi propia historia y trazar mi propio destino. 

En estos 11 años en los que Eduardo ha ido creciendo, ha habido pruebas difíciles. En esos momentos cuando parece que nada tiene sentido, y que todo el amor invertido es limitado por nuestra propia humanidad, es cuando sobreponiéndonos a la misma hemos conseguido la fe, la templanza, y la esperanza para seguir. Hemos aprendido a mirar la vida desde un lugar bendecido, desde el lugar más perfecto de nuestro corazón, ese que crea el amor.

La pregunta absurda de ¿Por qué yo, porqué él, por qué nosotros? Por absurda, ha asomado varias veces, pero su sola sonrisa, su determinación de luchar en la adversidad, y su modo único, inocente y desinteresado de vivir la vida, nos han devuelto una y otra vez a la realidad que nos mantiene motivados: “No somos dueños del destino, pero si del modo en que recibimos los retos, y definitivamente de lo que decidimos hacer con ellos.”

5.  ¿Qué significa la familia para Edwin Urbáez? 

Es un grupo de personas dedicadas a convivir armónicamente alentados por el amor y el cariño que se tienen mutuamente así estén presentes o a larga distancia seguirán formando parte de sus vidas hasta el fin de las mismas. Nuestra familia es una parte muy importante de nuestras vidas.

Nos ayuda a mejorar nuestra personalidad y a formar nuestro carácter, nos enseña el valor del amor, afecto, cariño, honestidad y auto confianza, y nos provee con las herramientas necesarias para tener éxito en la vida. La familia es un lugar donde puedes ser tú mismo.

Es ahí donde te encuentras libre de tensiones y todos están ahí para ayudarte. La familia te anima cuando estás rodeado de problemas. Te ayudan a sobrevivir en tiempos difíciles y te llenan la vida de alegría y felicidad.

La familia con Dios como su creador, hizo al ser humano para que no viniera solo al mundo en cambio lo hizo para que pudiera desarrollarse junto a otras personas y vivir junto a estas personas los momentos más bonitos y experiencias únicas que irán moldeando a cada individuo y sobre todo poder compartir con estas personas algo que Dios nos regaló desde que nacimos, el don de la VIDA.

6. ¿Cómo describe la suya?

Hace algunos años fui llamado a servir tanto en la Pastoral Familia & Vida de la Parroquia, como en el equipo coordinador de la Vicaría Episcopal de Familia & Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, lo cual muchas veces me ha hecho sentir abrumado, pero también a través de las experiencias de miembros, he tenido la oportunidad de trabajar metas junto a ellos. Me ha permitido aprender y poder enseñar a mi propia familia, motivarlos a cumplir los mandamientos y hacer uso adecuado de los dones que el Señor nos ha otorgado. Dentro de nuestro hogar hemos podido disfrutar de muchos momentos alegres, pero también momentos de angustia, muchas veces por no hacer uso adecuado de nuestro albedrío.

Ahora puedo decir que mi familia no tiene un carro del año, ni lo último de tecnología en casa o que vestimos las mejores prendas, pero sí hay un trabajo digno que nos permite tener cada día un plato de comida sobre nuestra mesa, una casa que es nuestro pedacito de cielo, hijos que van y vienen, que corren para acá y para allá. 

Donde nos emocionamos por nuestras escapadas a la playa, comer el brownie que mi hija prepara algunas veces, ir al parque próximo a la casa, caminar con la justificación de pararnos en la heladería y principalmente esforzamos por cumplir los mandamientos del Señor para una felicidad inquebrantable. 

Ese es mi mayor éxito y me recuerda las palabras tan sabias del Papa San Juan Pablo II: “”El matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio”. (Familiaris Consortio 14, 16)”.

  1. ¿Quién es Dios para Edwin? 

Dios para mí lo es todo. El Creador está ilusionado con que le ame, para darme después su gloria, pues para esto nos hizo. Es nuestro fin último. Si lo gano, lo he ganado todo. Si lo pierdo, lo he perdido todo y para siempre. 

Si volteo la pregunta  — ¿qué soy para Dios y con Dios?—, me doy cuenta de estas cosas: – que soy hijo suyo, siempre bajo la tutela, providencia y cuidados divinos; – que vivo con Dios en comunicación constante con Él; – que vivo de Dios, pues sin Él no puedo ni tan siquiera existir; – que vivo por Dios de tal manera, que su vida se ha hecho vida nuestra. Al decir esto, se puede confesar que vivimos con un rendimiento absoluto al querer de Dios.

8. ¿Cómo describe y cómo puede palpar el amor de Dios Padre? 

El amor de Dios lo puedo describir como las manos de un ser amado cuando uno se siente sostenido por estas y sabe que son muy importantes; en el día de sus quince años, tomé la mano de nuestra hija y se la sostuve fuerte por un rato representando en aquella ceremonia que ya mi sentimiento hacia ella era que la palpaba como una dama ya toda una señorita, la mano de Dios. A su vez, yo uní la mano de ella con la mía. Simbólicamente, se la di a Dios, y Dios a partir de ahí la sostiene más y la acompaña más. 

A un nivel, la mano es simplemente «la parte del cuerpo humano que se encuentra bajo la muñeca y consiste en la palma, los dedos y un pulgar». Pero cuando usamos la palabra «mano» solemos hacerlo en algo más que en el sentido físico. La «mano» puede ser usada como metáfora de la acción, el cuidado y la posesión.

9.¿Cuál ha sido la prueba más difícil por la que ha tenido que pasar Edwin Urbáez y cómo la ha superado? 

La prueba más fuerte justo la estoy pasando ahora, las cosas en mi empresa desde hace más de 1 año no venían nada bien, el proyecto que estaba ejecutando a través de una línea de crédito bancaria fracasó, económicamente estoy destruido, mi relación de pareja tuvo un pequeño momento de trance, vino esta pandemia, para empeorar más cosas, pero el Señor nos está dando poco a poco las herramientas para sobrellevar las cosas y nos está mostrando un camino de luz, nos hemos entregado a Él, poniendo todo nuestro afán en sus hombros, pidiéndole con Fe que no nos deje destruir, que me enseñe la sabiduría que le dio a Salomón para que no caiga en los fallos vistos de mi niñez con los problemas familiares acarreados, que me ayude a tener la entereza de criar a mis hijos en los valores dentro de la carencia y que nunca nos falte tanto el pan físico como el pan espiritual.  

  1. 10.¿En qué momento ha visto la mano de Dios? 

Cuando describo que cómo puedo palpar a Dios, lo asemejo a sus manos, o sea, que veo la mano de Dios en todo momento y todo lugar. 

La mano invisible e intangible de Dios está sobre mí: liderándome, guiándome, animándome, protegiéndome, fortaleciéndome y dándote ánimo. Agradezco a Dios porque su mano ha escrito tu nombre en el libro de la vida del Cordero.

“Cuando la mano de Dios está sobre ti, eres como una luz en una repisa (Mateo 5:15). Su luz brilla saliendo de ti y atraerá a la gente a Él. Te usará como líder, equipándote con toda la valentía y autoridad que necesites”

  1. 11.¿Si tuviera que dirigir un mensaje a los que creen en  la Ideología de Género y son Pro Aborto, qué le dirías? 

Contrario a mis anteriores exposiciones sobre otras preguntas aquí seré puntual, preciso y conciso, hace unos años alguien me regaló el libro de Randy Alcorn  titulado en inglés “Prolife Answers to Prochoice Arguments” este libro de 301 páginas, escrito por un pastor de la Iglesia Evangélica desmenuza y explica con términos médicos y bioéticos la morbosidad detrás de la industria del aborto en los Estados Unidos y muestra de forma clara y explícita con datos, estudios e investigaciones como es un negocio lucrativo detrás de las bambalinas de presentarlo como algo positivo ya que la supervivencia de la “madre” está en juego si el embarazo está en riesgo, en su libro el autor ha utilizado datos científicos y lógica de sentido común para abordar cada uno de los argumentos proelección. 

Él ha acabado esmeradamente con la idea de que los niños aún no nacidos quedan descalificados para la protección constitucional de la que gozan las personas ya nacidas. El autor expone en forma brillante la verdad de que el aborto implica, no simplemente una ‘elección’ más, sino un niño humano con vida.

Lo mismo aplica para el tema de la ideología de género. Varón y hembra, Dios los creo, no hay otra concepción o sea, Dios nos ordena en su Palabra que, el hombre sea hombre y la mujer, mujer, y nos insta a construir la sexualidad y el comportamiento de cada género en base a la “Naturaleza”, “Genética” “ADN”. 

Así que a nuestros legisladores recién electos, especialmente a nuestra flamante senadora electa del Distrito Nacional, licenciada Faride Raful, les invito a leer este tipo de libros y a documentarse, sacar esa idea loca que querer incluir el aborto en el Código Penal ya que, esto simple y sencillamente es algo inaceptable por la simple y sencilla razón médica y bioética. 

 Si nosotros realmente pretendemos detener la desaparición y el asesinato de niños, si queremos acabar con la idea de que los niños aún no nacidos quedan descalificados para la protección constitucional de la que gozan las personas ya nacidas, pues, desistan de esta malévola idea y no incluyan esa Ley protegiendo la verdad y protegiendo el derecho a la vida.     

12. ¿Algún mensaje final para todas las familias de la Parroquia Jesús Maestro? 

Queridas familias de la Parroquia Jesús Maestro recordemos todos estos puntos y como el Maestro pongámoslos siempre en práctica. El valor de la familia no se compara a ningún bien material, riquezas o placeres. La familia no es solo importante, lo es todo, una buena familia comienza con un buen ejemplo de los padres, y además que, un hombre nunca debe descuidar a su familia por los negocios.